Osteopatía
Diagnóstico y tratamiento de disfunciones para restablecer el equilibrio corporal
Podemos diferenciar la osteopatía en 3 sistemas diferentes, aunque están interrelacionados entre sí, y se pueden generar cambios globales en el organismo mediante su abordaje.
- Estructural: engloba las disfunciones relacionadas con el sistema neuromusculoesquelético.
- Visceral: trata disfunciones presentes en órganos y vísceras, las cuales pueden generar alteraciones fisiológicas.
- Craneal: reúne a las afecciones del sistema nervioso central, entre las que se encuentran las técnicas craneosacrales.
¿Qué es?
La osteopatía se basa en la exploración del paciente, valorándolo en todos los niveles: estructural, visceral, psicoemocional, bioquímico y la interrelación entre ellos, buscando el origen de los desajustes y tratarlos para obtener un funcionamiento óptimo de todos los niveles.
Esta práctoca entiende al ser humano como un todo y una unidad indivisible y que, una alteración de sus sistemas puede generar disfunciones y desequilibrios en el organismo, provocando dolencias, lesiones o patología y en consecuencia, deben ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente.
Podemos entender la osteopatía como una especialización de la fisioterapia, la cual nos ofrece un gran abanico de conocimientos, conceptos y técnicas que pueden beneficiar el bienestar de los pacientes.
¿Para qué sirve?
La osteopatía nos permite diagnosticar y tratar disfunciones del organismo, en cualquiera de los sistemas que lo conforman.
Está enfocada en un abordaje, que busca reestablecer la movilidad y funcionalidad de los diferentes elementos que componen el cuerpo. La osteopatía nos permite acceder a un tratamiento global, profundo y eficaz, accediendo a diferentes sistemas y provocando cambios generales en el cuerpo, favoreciendo así el bienestar del organismo.
¿Qué lesiones tratamos?
Las técnicas de tratamiento que se utilizan, se aplican sobre el esqueleto, músculos, vísceras, tejido conectivo, piel, sistema neurológico y por lo tanto, los campos de aplicación de esta disciplina son inmensos.